Si estás buscando colegio, estos son algunos consejos para elegir el más adecuado:

1. DEFINE, ¿cuál es tu prioridad?

Para cada familia esto es diferente, varía según necesidades, experiencias anteriores, creencias, etc. Para algunos puede ser el tipo de religión que se imparta en el colegio, el número de alumnos por curso, el idioma o la segunda lengua, etc. Una vez definida la prioridad, esto permitirá concentrarse en los colegios que responden a tu prioridad y hacer una selección más sencilla.

2. ¿Qué DEBE tener el colegio de tu hijo?

Existen aspectos que adicionales a esa prioridad son realmente importantes para nosotros como padres y que son importantes al momento de hacer la selección inicial, el calendario, el precio, los resultados en el Icfes, la educación religiosa, etc. Estos aspectos siempre serán diferentes para cada familia.

3. ¿Qué NO DEBE tener el colegio de tu hijo?

Suele suceder que después de escoger el colegio nos damos cuenta de ciertas características del mismo que no son acordes a nuestra forma de vida o de pensar, de allí que si tenemos claro que tipo de cosas no queremos, nos evitemos sorpresas y disgustos más adelante. Cosas como una disciplina muy severa, horarios de clase extensos, mucha libertad a los estudiantes, el estrato de los estudiantes o métodos de educación poco ortodoxos son el tipo de aspectos que debemos tener en cuenta.

4. No olvidemos los gastos ocultos

Generalmente los colegios nos brindan información parcial al establecer un primer contacto, por eso es importante indagar por temas como costos de los uniformes, costo de la alimentación y la merienda, costo del transporte, costo de las actividades extracurriculares (si incluyen el transporte o no), valor del bono (si es reembolsable o no), descuentos por tener más de un hijo en el colegios, número de salidas escolares fuera de la ciudad, costo de las mismas, excursiones, bazares y otras actividades, son elementos importantes a tener en cuenta al momento de elaborar nuestro presupuesto.

5. Las variables

Ubicación: Distancia y tiempo de los recorridos necesarios para ir y venir del colegio.

Instalaciones: instalaciones deportivas, biblioteca, salones de cómputo y de música.

Resultados en las pruebas de estado.

Actividades extracurriculares. ¿Cuáles?, ¿dónde?, costos de las mismas.

Transporte: ¿Es del colegio o lo tienen tercerizado?, ¿cumple con las normas?, tiempos de desplazamiento, etc.

Horario de entrada y salida. (¿A qué hora tiene mi hijo que levantarse para estar a tiempo?, ¿a qué hora está llegando?).

Otros Tips:

• Pregunta a padres que ya tengan sus hijos en ese colegio y pregunta por su experiencia.
  • Has que tus hijos los acompañen en la búsqueda.
  • Al visitar los colegios pregúntales cómo se sintieron, si les gustó, que aspectos llamaron más su atención y por qué, generalmente ellos nos harán ver detalles que nosotros podemos pasar por alto.
  • Visita el colegio en un día normal de clases y observa la interacción de los niños entre si y con el personal administrativo y docente del colegio, esto permitirá entender cómo será el día a día de tu hijo y tendrás la oportunidad de ver cosas que en una visita programada no mostrarán.

Por difícil que parezca desde el punto de vista económico siempre será mejor que los niños entren al colegio de grandes más pronto. Retrasar la entrada del niño un año puede implicar un aumento del 30% o más. Es importante recordar que los precios están regulados, pero solo para aquellos niños que YA están en el colegio. Si mi hijo entró a pre-kinder, el próximo año los costos no podrán subir más allá del 10% dado que esto está regulado. El costo para los niños nuevos no tiene regulación, por lo que te encontrarás después que tu hijo tiene compañeros que pagan el 30% o 40% menos, a pesar de estar en el mismo grado. Generalmente los colegios que tienen jardín, separan físicamente los niños más chicos de los más grandes y funcionan igual que un kindergarten, con la diferencia de que comenzarán a prepararlo con énfasis para estar a la altura de lo que el colegio exige en los grados superiores.

¿Necesitas Ayuda?
Hola, estoy interesad@ en matrícular a mi hij@ en la educación básica primaria del Colegio Psicopedagogico Mentor.